Tecnología

Influencia de la WEB 2.0 en las comunicaciones

Algunas cosas que han venido sucediendo

Todas las cosas que han venido sucediendo en las últimas décadas en materia tecnológica giran alrededor del Internet, el cual se inició en la década de los 60,  sin embargo,  no fue hasta la de los 90 cuando tuvo su mayor auge y apertura. Ahora bien, los primeros proyectos fueron  dominados por personas con conocimientos más especializados en el ámbito de desarrollo de sistemas o aplicaciones, manejaban el  html básico que era el código fuente de las páginas las cuales eran netamente estáticas, luego, entraron en juego los diseñadores gráficos quienes le dieron su aporte visual a este espacio, más adelante, las páginas en internet pasaron de ser estáticas a páginas un poco más dinámicas que mostraban información obtenida de fuentes como bases de datos, en estos tiempos se utilizaba la web de manera individual, para comercializar productos, así como establecer comunicación con personas en distintas partes del mundo.

En la actualidad,  hemos visto una nueva forma de concebir la web y los recursos que puede ofrecernos, tal es el caso de la Web 2.0,  un término nombrado inicialmente por Dale Dougherty de O’Reilly Media, quien lo utilizó en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. Este nuevo concepto ha permitido la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web, pero enfocadas al usuario final,  es una etapa donde se han definido nuevos proyectos en Internet y en donde existe la preocupación por brindar mejores soluciones para el usuario final, lo cual lo empodera y hace que participe más activamente a través de estas herramientas que se les proporciona, es así como muchos también afirman que ahora el Internet es un espacio abierto donde cualquier persona puede compartir y colgar sus fotos, archivos, videos, etc., sin embargo, esto va mucho más allá debido a que lo más importante es la entrega del control de la información al usuario final, que es realmente el mayor impacto de esta nueva manera de concebir la Web, los consumidores y usuarios ahora comparten entre ellos sus puntos de vistas sobre las diferentes marcas, productos y medios, hay quienes afirman que ahora los consumidores son prosumidores, es decir, personas que tienen una conducta más activa y con libertad de opinar y apoyar a que las marcas ofrezcan los productos que realmente ellos esperan. Esto ha impactado en todos los sectores, incluyendo los medios de comunicación tradicionales, así vemos nuevas formas de integración de contenidos a la web,  lo cual se ve reflejado en la manera en como operan revistas, periódicos, radio y televisión, de allí que las marcas y productos que ofrecen deban participar en este constante diálogo para poder competir y sobrevivir en el mercado.

Cuáles son y cómo se utilizan los nuevos canales y herramientas

La Web 2.0  es el resultado de la evolución que ha tenido el Internet en los últimos años, debido a que actualmente ofrece la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos de software gratuito, disponible desde la Web, para publicar información en conjunto, es así como encontramos, que disponemos de algún software sin necesidad de instalarlo en nuestro computador, por ejemplo, es el caso de los hosting de blogs que permiten tener una página web en donde se puede publicar información y ponerla a disposición del público dejando libre la posibilidad de recibir respuestas y opiniones.

El Blog
Uno de las herramientas más utilizadas hoy día es el Blog, el cual desde el punto de vista funcional es un medio de publicación personal periódica en orden cronológico inverso en Internet. La gratuidad y  la sencillez han hecho que cualquier usuario pueda disponer de su propio blog, es decir,  el blog es la  voz de su autor. Por ello, se puede decir que el estilo de escritura suele responder más bien a un tono informal en la mayoría de los casos. También, introduce la posibilidad de establecer diálogo entre el autor y los lectores a través de los comentarios que se pueden dejar por parte del visitante y las respuestas que da el autor. En el ámbito periodístico, el Blog es una forma de obtener los puntos de vistas y opiniones directamente de la audiencia, sin que interfiera el Editor o la organización a la cual pertenece. Entre los sitios más conocidos para la creación de Blogs en la Red, se encuentra Blogger y Wordpress, éstos brindan un servicio para crear y publicar un blog de manera fácil. El usuario en vez de escribir a mano el código fuente del blog y subir frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar su blog rellenando un formulario en el sitio web de Blogger o de Wordpress. Esto puede ser realizado en cualquier navegador y los resultados son inmediatos.

Micro-blogging
Un Micro-blogging  es una aplicación web que permite insertar mensajes cortos, a modo de posts de un blog, con un límite de alrededor de 140 caracteres. Twitter es el líder destacado de los sistemas de micro-blogging, cuyo uso ha venido ganando grandes espacios (ej.: el Presidente de EEUU, Barack Obama, creó para su campaña presidencial en el 2007 su cuenta twitter y llegó a tener 40.000 seguidores), los mensajes o “actualizaciones” se pueden insertar a través de la propia cuenta personal, vía mensajes SMS, mensajes instantáneos de chat y por otras aplicaciones. Twitter está relacionado con la inmediatez. Para las personas de medios de comunicación, Twitter es una útil herramienta para comunicar las noticias, novedades o hechos cotidianos, de manera sencilla y ágil. La presencia en Twitter también puede ser útil como una forma de mercadeo de los contenidos que generan, debido a que permite difundir en tiempo real la actualización de sus blogs, sitios web o medios en línea. Otra ventaja de estas aplicaciones es que se pueden sincronizar sus actualizaciones con redes sociales lo cual facilita el seguimiento de estos mensajes.

Wikis
El término WikiWiki que significa rápido, es de origen hawaiano y comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki. En términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Wiki es el nombre que el programador, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994. Este término se utiliza para referirnos a un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática, ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces, etc. En este enfoque es donde encontramos la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y muchos en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos, donde existe una página o historial donde se pueden consultar las actualizaciones previas de un mismo contenido.

Una de las ventajas­­­­­ más importantes del Wiki es el trabajo colaborativo que propicia, donde v varias personas pueden ir construyendo de manera conjunta y participar, permitiendo que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

RSS
El RSS es un sistema que permite extraer información que se actualiza frecuentemente, como sucede con la que se publica en los medios digitales. RSS significa Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple). Se utiliza para suministrar a suscriptores, información actualizada frecuentemente en blogs, noticias, etc. sin tener que buscar constantemente en la página donde se encuentre el contenido de interés, es decir, que ya no es necesario que los usuarios vayan detrás de las noticias, sino que las noticias pueden venir hacia ellos. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. A cada URL se le corresponde otro equivalente bajo su condición RSS; ese enlace RSS se llama Feed. Constantemente encontramos en el ámbito tecnológico que medios digitales y navegadores continúan incorporando diariamente utilidades para RSS, como los marcadores dinámicos de Firefox o el llamado Google Personalizado, por ejemplo. Igualmente, encontramos que se pueden combinar los RSS feeds con los micro-blogging, lo cual es una eficiente herramienta para difundir información de blogs y sites, por ejemplo, en este esquema encontramos la aplicación de Twitter llamada Twitterfeed.

Podcasting (Podcasts y Vodcasts)
El  término Podcasting es una fusión de las palabras iPod y broadcast, es una herramienta de comunicación muy eficaz para ofrecer información en formato audio. El podcasting consiste en la creación archivos de sonido (generalmente en formato mp3) y de video (llamados videocasts o vodcasts), los mismos son distribuidos mediante un archivo RSS de manera que permite suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que lo necesite,  una de las aplicaciones más populares para escuchar y encontrar los podcasts  es el iTunes.


Las principal ventaja del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web,  es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar. Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oír en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento.

Los podcasts son usados muy comúnmente en la promoción de eventos, entrevistas y en el ámbito educacional así como complemento de la radio tradicional. En el caso de los Vodcasts para muchos es como otra forma de hacer televisión donde la única diferencia pudiera ser la calidad del contenido, todo depende de quién lo genere, es decir, que el contenido tenderá a ser el que determine dónde y lo que el espectador desea ver.

Marcadores Sociales (Social Bookmarking)
Marcadores sociales son herramientas que permiten salvar los links a páginas web favoritas o de interés, se realiza  en línea y puede ser de forma individual o compartida con otros usuarios.  También permiten definir etiquetas para categorizar los marcadores y escribir comentarios, ayudando así a otros visitantes a encontrar páginas interesantes sobre un cierto tema.

Básicamente, tienen la misma finalidad que los marcadores (o favoritos) de los navegadores, con la diferencia de que están siempre disponibles, no importa que browser se esté utilizando. Dentro de las aplicaciones en línea más populares se encuentran Deliciuos y Digg.

Redes Sociales
El concepto de Redes Sociales no es un concepto nuevo o desligado de lo que es Internet y las razones que dieron origen a la misma. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente comparta sus gustos y sentimientos no es nueva.

La temática de las Redes Sociales es muy variada y la forma de uso de las mismas. Por un lado tenemos redes sociales para hacer amigos, conocer gente con gustos afines, intercambiar fotos, vídeos, relatos, conocimientos. La lista de posibles Intercambios es infinita, pero su objetivo es muy concreto: lo hacen por socializar o en algunos casos hasta por ocio. Atienden y dedican tiempo, dotan de contenido y lo consumen. En el otro lado,  se encuentran las redes sociales donde sus usuarios se conectan a ellas para encontrar posibles contactos interesantes para sus negocios. Su motivación es netamente profesional, y su objetivo encontrar posibles sinergias, elaborar acuerdos, obtener información útil para sus empresas, etc. Entre las Redes Sociales más populares hoy día se encuentra Facebook (2004) y MySpace (2003), ambos han tenido un crecimiento acelerado en los últimos anos.  La estadísticas indican que Facebook tenía más de 80 millones de usuarios para mediados del 2008, parte de este éxito se debe a la cantidad de aplicaciones adicionales que ofrece para compartir fotos, videos, interfaces con otros sites, etc. Desde el punto de vista comercial, hay que tener mucha precaución con la apertura implícita en este tipo de aplicaciones tiene implícito, específicamente hay que manejar el hecho de que si bien cualquier opinión o punto de vista de la udiencia puede ayudar a mejorar o crecer un producto, también puede hacer que salga de manera inmediata del mercado, de allí que se debe evaluar muy bien la participación y apertura de las empresas cuando desean formar parte de estas redes.

En resumen …
Las organizaciones de cualquier sector, hoy día están viendo influenciadas y en algunos casos afectadas  sus actividades por las nuevas tendencias tecnologías que están en el mercado, y que crecen aceleradamente día a día. En este sentido, el Internet y la Web 2.0 son modelos conceptuales que permiten diseñar y construir espacios digitales o webs interactivas que se basan en los siguientes aspectos principales:

• Mayor Interacción del usuario (Blogs).
• Optimización en la difusión  de contenidos Web (Feeds).
• Sindicación de contenidos (RSS).
• Desarrollo de redes sociales.
• Desarrollo de aplicaciones  de una atractiva riqueza visual.
• Espacios colaborativos donde el conocimiento se democratiza y gana espacio.